Algunos países con mayor producción de acrílico en el mundo

Mucho hemos hablado ya de nuestro material de fabricación, mencionando sus mejores cualidades y el por qué es superior a otro tipo de materias que pueden encontrarse en el mercado y con las que se fabrican los mismos productos que ofrecemos en Diacrilicos. Sin embargo en esta oportunidad, queremos contarles acerca de los países con mayor producción y consumo de este tipo de derivados del plástico, para que pueda confirmar que el acrílico es uno de los mejores productos que puede elegir para la realización de sus proyectos.

Este producto ha sido acogido por varios países sobre todo del continente europeo y asiático como su principal material de producción y consumo, pues han identificado las notables ventajas que tiene en comparación con otros derivados del plástico o incluso el cristal o el vidrio templado. Las cualidades de las láminas acrílicas y de la materia prima en general han hecho que países tan desarrollados como China y España, lo hayan elegido como uno de los principales productos dentro de su economía nacional, incluyéndolo en la fabricación de la gran mayoría de elementos para el hogar, para la oficina o para cualquier escenario en particular.

Por su parte, España está entre la lista de los diez países con mayor nivel de producción y consumo mundial de materias plásticas, con un 2,5 MT por año. Para el 2015, según un informe entregado por la Organización Mundial de Plásticos, que luego fue compilada por la Confederación Española de Empresarios Plásticos, la madre patria ocupó el puesto 9 como productos y el puesto 7 como consumidor a nivel global. Esto ha sido todo un reconocimiento a las propiedades del acrílico y los incontables usos que se le pueden dar. Vale la pena mencionar que aunque en este país se ha tenido un consumo considerable de productos plásticos, la diferencia notable comienza a hacerse evidente hace poco más de 10 años.

Uno de los principales productores de materias acrílicas es Estados Unidos, quien consume y produce tres veces más plásticos que su competencia directa y quienes siguen a la lista, Alemania y Japón. La producción que se genera en esta gran potencia mundial alcanza los 35 MT mientras que los países anteriores sólo llegan al 11 MT y 14 MT, respectivamente.

Su consumo para los tres casos, tiene una cifra muy similar a la de su producción, por lo que en ocasiones la gran demanda de productos acrílicos sobrepasa a la oferta y estas grandes potencias deben doblar esfuerzos. Se estima que el consumo en países como Alemania y Estados Unidos por cada habitante es casi el doble, en comparación con los demás países industrializados, llegando a superar el nivel de España, que alcanza un peso aproximado de 68 kg/habitante al año.

Por otro lado podemos encontrar a Francia, el país insignia del amor y que tiene por símbolo nacional una de las construcciones más impactantes en el mundo y la cual se encuentra en los listados de los principales monumentos que hay que conocer: la Torre Eiffel. Aunque Francia no tiene un nivel de producción y consumo que se acerque a los protagonistas anteriores, se destaca un nivel de 5,1 MT para fabricación y un punto por debajo, con 4 MT, para la utilización del mismo. Otro país que también tiene una fuerte convicción por el uso de este derivado es Bélgica con un nivel de producción considerable pero de consumo inferior. Italia, Gran Bretaña y Canadá se sitúan por delante de España, siendo de los países con un mayor nivel de consumo en comparación con la madre patria.

Aunque Alemania y Francia se colocan en posiciones casi privilegiadas en los listados mundiales, hay que mencionar que la producción se ha estancado un poco, pues las inversiones se han desplazados a los países que integran Europa del Este. Además de estas inversiones que se realizaron en territorios como Hungría, Turquía, Polonia y Rumanía, que fueron bastante elevadas, ya se comienzan a hacer evidentes los frutos y en pocos años darán una retribución a al inversión hecha, pues ahora ya alcanzan índices de crecimiento en la producción muy significativos, siendo Polonia y Hungría los más destacados con una producción de 750 MT de acrílico al año, con un nivel de consumo superior a la cifra de producción.

China es un factor clave al hablar de producciones plásticas. A pesar de que sus cifras de fabricación y consumo no son tenidas en cuenta dentro del informe de la Organización Mundial de Plásticos, sin duda alguna juega un papel fundamental en este mercado.

Esto sucede ya que las principales petroquímicas de países como Alemania y Estados Unidos, realizan fuertes inversiones de carácter importante por medio de JOINT VENTURES con lo que se conoce como conglomerados locales.  Sin embargo dentro de otros informes se ha podido encontrar que en China se concentra el 33% de la producción mundial de acrílico, lo que equivale a 650 mil toneladas. Para el resto del continente asiático producen 350 mil toneladas, lo que si se mira como un todo podrían tener el 50% de la producción mundial.

En nuestro país, se ha destacado una producción de productos plásticos que alcanza los 4 mil millones de dólares, equivalente a los 7,10 billones de pesos. Para el 2012 tuvimos un incremento del 5% en la producción de cualquier materia plástica, incluyendo el acrílico, por lo que el mercado se proyecta positivo hacia el futuro. Diacrílicos como empresa pionera en la producción de láminas acrílicas originales, ha sido testigo de los avances que se han tenido en el mercado y en la aceptación y consumo por parte de los clientes, que afortunadamente siempre ha ido aumentando su nivel.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario