Son seguros los productos acrílicos

Al conocer los nuevos materiales de fabricación que se van creando a partir de otras materias primas surge la duda es si son seguros para la manipulación y uso del ser humano, sobre todo cuando estos elementos se disponen en lugares de uso común como áreas sociales, cocinas, baños, entre otros. En cuanto a esta duda, podemos afirmar que los productos acrílicos no representan ningún riesgo para la salud del ser humano y tampoco para la  de las mascotas que puedan convivir con nosotros.

Esta preocupación surgió a partir del descubrimiento de que ciertos materiales que se usaban a diario incluso con los que las personas convivían, como el asbestos, causaban grandes daños a la calidad de vida de las personas que tenían contacto directo o indirecto con él, resultado en graves enfermedades que muchas veces terminaban en situaciones poco deseadas para cualquiera de nosotros.

De acuerdo a unos estudios realizados en Estados Unidos se determinó que el asbesto era más que un material toxico, pues se consideró como una amenaza potencial para la vida humana ya que se detectó que en personas que estaban sobrexpuestas a este material desarrollaban enfermedades terminales como el cáncer de pulmón y otras afecciones graves.

Lo más atemorizante de esta situación es que en la mayoría de las construcciones de dicho país, se utilizaba este material como reforzamiento o soporte de las estructuras internas que componían a cada una de las paredes de las casas. Esto concluyo en que los propietarios de las viviendas tuvieran que hacer un cambio completo de su casa, eliminado por completo este material; otros por su parte decidieron vender sus propiedades a otras personas que estaban dispuestas a asumir el costo de la remodelación, ya que ellos no contaban con los recursos para pagarla.

La situación en Colombia no es muy diferente, pues aquí se utiliza el asbesto para múltiples propósitos y se puede encontrar generalmente en los tanques de agua que se colocan en la parte superior de los edificios. Aunque se han tomado medidas correctivas para que este material no sea utilizado de nuevo, no se ha podido eliminar por completo la presencia de éste en nuestro país, por lo que aún se presentan casos de personas que asisten a consulta médica para contrarrestar los efectos a la exposición de este material.

Nosotros, al querer encontrar una materia que nos permitiera fabricar distintos productos de uso diario y específico que no tuvieran ningún tipo de reacción contraproducente para la vida humana, vimos que los acrílicos son una excelente alternativa para cumplir con este objetivo, pues no producen riesgo alguno en sus etapas de producción, tanto para las personas que los fabrican así como tampoco para quienes llega el producto final.

El acrílico es un material que es derivado del plástico y que se obtiene mediante el tratamiento del mismo hasta que nos entrega como resultante este producto. Es un material que nos permite fabricar un sinnúmero de elementos y objetos de gran empleabilidad en el quehacer diario así como piezas de uso específico que por lo general se fabrican una sola vez para cada cliente. Con los productos que fabricamos en nuestra compañía, nuestros empleados no corren el riesgo de enfermar por la manipulación de esta materia en todos los procesos en los que se ven directamente implicados para la obtención del producto.

En primer lugar, no se considera como un elemento de alta, media o baja toxicidad para el ser humano, lo que nos permite manipularlo sin riesgos. De igual forma nuestro equipo de producción cumple con todas las especificaciones de seguridad para el manejo de los acrílicos, más con el fin de evitar accidentes de tipo laboral. Este material es moldeado por medio de diferentes procesos y cortado con una herramienta especial y en ninguno de estos dos el empleado, por la naturaleza del material, está expuesto a sustancias contaminantes que afecten su vida y su salud.

Así mismo, cuando se llega al producto final, el cual es adquirido por el cliente, no se evidencian situaciones que puedan considerarse riesgosas para este ni para los que entren en contacto con el producto. Teniendo en cuenta esta información, las personas que estén interesadas en comprar objetos o elementos en acrílico pueden hacerlo sin ningún temor. Nosotros somos fabricantes de productos que se usan en el hogar, como bandejas, servilleteros, espejos, fruteros, joyeros, porta vasos, portarretratos y relojes, por lo que para nosotros es fundamental que todos ellos sean de uso seguro para nuestros clientes.

El PMMA como son sus siglas que hacen referencia al Polimetilmetacrilato, es un material que es completamente seguro a la combustión. Si este llega a verse involucrado en una situación de fuego, no expide gases tóxicos por lo que se considera como uno de los materiales de fabricación más seguros para el uso doméstico e industrial. El único cuidado que se debe tener presente con el manejo del acrílico es que cuando este entra en contacto con el fuego a pesar de no expedir sustancias tóxicas este no es auto extinguible, es decir que no para el fuego por sus propios medios, una vez sea retirado del mismo.

Como puede ver los productos acrílicos son completamente seguros para que pueda utilizarlo en lo que necesite y en diferentes escenarios. Son una alternativa maravillosa para obtener elementos que no sean tóxicos ni riesgosos para su salud. Además de todo es un material muy bondadoso que permite un moldeo rápido y sencillo, para piezas personalizadas

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario