Plexiglass, Historia de la Evolución del Sustituto del Vidrio

El Plexiglass o Acrílico (nombre comercial), conocido como su nombre técnico y científico, polimetacrilato de metilo, tiene una gran historia en la elaboración de diferentes elementos y objetos, puesto que, tiene su primera aparición en el año de 1928, cuando el Químico Alemán W. Bauver, desarrolla un material plástico que se caracterizó por ser transparente y cumplir con todas las características de durabilidad, transparencia y resistencia para reemplazar al vidrio.

Por esta misma razón, se le llamaba vidrio orgánico o cristal sintético. Durante la Segunda Guerra Mundial, este material, fue de gran utilidad, debido a que fue sustituto de otros materiales, que eran empleados en la fabricación de aviones, en la elaboración de avisos luminosos y en la industria automotriz; llegando este a ser producido a gran escala industrial.

Más adelante, con el pasar del tiempo, este material se ha ido popularizando en diferentes países, no siendo una excepción en Colombia, puesto que a mediados de los años 80, este elemento llegó para revolucionar la manera como se elaboraban muchos objetos en vidrio, debido a que sus características mecánicas son óptimas, y se emplea en bastantes utilidades de la vida cotidiana.

Posteriormente, en los años 90, se fueron elaborando más plásticos, así mismo se dio el perfeccionamiento de los ya existentes, siendo empleados diferentes métodos para producir láminas acrílicas, pinturas acrílicas, emulsiones acrílicas y fibras sintéticas; llegando a ser usado el acrílico con el correr del tiempo, en el elemento principal para elaborar letreros y avisos publicitarios, así como cubiertas como tejas y domos acrílicos.

Finalmente, en el siglo XXI, con el conocimiento popular y amplio del acrílico así como de sus ventajas y beneficios, se dio paso, para que este material fuera empleado en la elaboración de elementos variados para el hogar, colegios, guarderías, habitaciones, cocinas, baños, oficinas, entre otros, permitiendo así, que las personas puedan contar con objetos y elementos resistentes, modernos y de calidad.

Por lo tanto, es indispensable exponer sus propiedades, ventajas y características principales son: dureza, resistencia (a los golpes, abrasión, químicos, envejecimiento y deterioro), transparencia (se encuentra entre el 85% y el 92%), alto índice de refracción, magnificas propiedades ópticas, fácil manejo, elevada rigidez.

Con lo anteriormente expuesto, a continuación, se expondrán las ventajas que el Plexiglass presenta frente al vidrio

  • Reflejo: Ofrece menos reflejos y mayor claridad, en comparación con el vidrio que refleja con mayor facilidad, siendo de poco gusto para muchos usuarios, puesto que se crean deslumbramiento no deseados.
  • Resistencia: Este material es mucho más fuerte y resistente a golpes que el vidrio.
  • Peso: Una lámina de plexiglass, pesa menos que una hoja de vidrio, siendo el peso de este, menos de la mitad que la del vidrio.
  • Corte: Las láminas de acrílico, son mucho más fáciles de cortar que las del vidrio, por sus componentes, puesto que es un derivado del plástico.
  • Compuesto: Como se ha expuesto con anterioridad, el acrílico es un plástico, mientras que el vidrio es un elemento sólido, siendo la gran diferencia, que este último es más frágil que el primero.
  • Costo: Los precios de este varían de acuerdo al tamaño y espesor, siendo su precio de compra y transporte asequible para todos los clientes.

Por tal razón, el Plexiglass, al ser un sustituto del vidrio, es empleado en:

  • Cristales
  • Urnas
  • Reflectores
  • Muebles
  • Pisapapeles
  • Letreros Luminosos
  • Prótesis Odontológicas
  • Fibras Ópticas
  • Lentes de Contacto
  • Vitrinas
  • Tableros
  • Ficheros
  • Urnas
  • Cubre alfombras
  • Carteleras, entre otros

Por lo tanto, se puede decir que este material, ha sido empleado a lo largo de los años en distintas utilidades, llegando a ser más popular en los últimos años, puesto que antes se tenía el concepto, de que los acrílicos solo podían ser usados en las industria; sin embargo, debido a sus múltiples beneficios y ventajas, estos pueden ser usados en diferentes espacios, ya sea en el hogar, en las empresas, colegios y espacios arquitectónicos, ya sea para decorar, ambientar con mueblería, o simplemente para crear objetos resistentes y duraderos.

Además de su practicidad y flexibilidad, para elaborar diferentes artículos, su limpieza es fácil y práctica, puesto que con un trapo húmedo que no suelte pelusas, se puede limpiar la superficie del objeto sucio; pero es importante tener en cuenta, que este proceso se debe realizar, con mucho cuidado, puesto que la manipulación correcta a la hora de asear, puede hacer que el acrílico se raye y posteriormente se dañe, siendo inservible.

En el caso, en el cual la suciedad es grande, simplemente con poner el objeto bajo el agua del grifo, es suficiente para que este quede limpio, puesto que el agua, se encargará de ir quitando la suciedad sin provocar daño alguno; por otro lado se pueden usar productos limpiadores de vidrios y cristales, ya que estos contienen sustancias que limpian profundamente y eficazmente, pero no dañan el material.

Del mismo modo, sí usted desea limpiar los objetos con un producto natural, la mezcla de dos partes de vinagre blanco de alcohol, con una de agua destilada, después de ser agitada, es la mejor opción, para mantener los objetos en perfecto estado como si fuesen nuevos, además de contribuir al mantenimiento óptimo de estos.

Por consiguiente, en Diacrilicos, encontrará el plexiglass, que usted necesita para su negocio, espacio y empresa;  ya que contamos con la experiencia, conocimiento, la calidad y la disposición, para realizar los productos y objetos con excelencia, con el propósito principal de satisfacer sus expectativas, puesto que nuestros clientes, son el motor primordial de nuestra compañía.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario