Los materiales acrílicos y su uso textil

A pesar de que nuestra compañía se orienta hacia la producción de elementos u objetos fabricados en este material, consideramos que no está de más que usted conozca que los acrílicos han sido utilizados para múltiples aplicaciones y que una de ellas está orientada hacia el sector textil. Diacrilicos se encarga de fabricar productos de uso interno y externo como avisos, letreros, señalizaciones, tableros, trofeos, entre otros, pero sabemos que el uso que tiene nuestra materia prima es diverso, por lo que hoy queremos hablar de la utilización de éste, para la producción de fibras sintéticas que se utilizan en la fabricación de ropa, mantas, cobijas y otro tipo de textiles.

Para ser más exactos el acrílico utilizado en este campo se conoce como fibra acrílica o acrilonitrilo, el cual fue fabricado por primera vez en Alemania a mediados de 1893. Se consideró que fue uno de los productos químicos que fue utilizado por Cartothers junto con su equipo de investigación, quienes realizaban estudios sobre altos polímeros patrocinado por la compañía Du Pont. Esta empresa desarrolló lo que hoy conocemos como fibra acrílica en el año de 1944 y por ende, comenzó la producción comercial de ésta seis años después, mientras se perfeccionaba el producto. Al salir al mercado, se llamó Orlón.

Para fabricar esta fibra se utiliza una mezcla entre el carbón mineral, agua, gas natural, aire y petróleo. Es importante mencionar que no todas las fibras acrílicas se hilan de la misma forma, pues algunas de ellas se trabajan en seco y con disolventes, mientras que otras se hacen por medios húmedos. Al hilar con disolvente, se consigue que los polímeros se disuelvan para obtener un material adecuado tal como la dimetilformamida.

Para la extrusión se coloca aire caliente y se solidifican por medio de la evaporación con disolventes. Después de realizar este procedimiento de hilatura, se estiran las fibras en caliente, consiguiendo que las mismas aumenten su longitud  unas tres a diez veces más, luego se ondulan, se cortan y se venden como cable de filamento continuo o fibra corta.

Cuando se realiza este proceso, pero en húmedo, el polímero se disuelve al igual que en el tratamiento anterior con la ayuda de un disolvente, pero la extrusión se utiliza como un baño coagulante, para luego secarla, ondularla y recogerla en forma de cable con filamentos continuos, con el objetivo de utilizarla en procesos de voluminizado, o por el contrario, para ser cortada en fibras y luego embalarlas. Este material es muy barato, sin embargo la compra de los disolventes implica un alto costo, por lo que el hilar esta fibra resulta ser más caro que otras que también son de tipo sintético.

En términos de uso, las fibras creadas a partir de acrílicos, se emplean como una alternativa a otro tipo de fibras o tejidos, como la lana, para ser utilizada en vestidos o de otros textiles para interiores como alfombras o tapetes. Las propiedades de estas fibras suelen ser muy similares entre sí, pero suelen presentar algunas variaciones en lo respectivo a propiedades químicas y físicas. Estas son elegidas o determinadas de acuerdo a la necesidad de su aplicación o a las diferencias en los procesos de fabricación de los diferentes productos.  Sin embargo, estas fibras no cambian significativamente, como si lo hacen el poliéster o el rayón, lo que permite un obtener un producto de mayor calidad.

Para ondear un poco más en cuanto a sus propiedades físicas, podemos decir que sin importar su uso, ya sea en el campo de los textiles o en la fabricación de productos como los que comercializamos en Diacrilicos, son básicamente las mimas. Para ambas aplicaciones los acrílicos son un maravilloso aislante térmico. Esto es de gran ayuda para la fabricación de prendas pues garantiza la retención del calor, para que este no se pierda, por lo que pueden abrigar bastante bien. Para nuestros productos también es de gran ayuda porque nos permite entregar un producto como domos, los cuales conservan la temperatura interna del ambiente y protegen de las heladas o de los rayos dañinos del sol.

Por otro lado esta lo que se llama “poder cubierto” lo que implica que las fibras al tener una forma transversal logran que la superficie pueda tener una cobertura mayor, pero sin usar tanto acrílico, por lo que son prensa de muy bajo paso. Lo mismo se obtiene con los elementos de gran estructura como el que mencionamos anteriormente o con los avisos en acrílicos, los cuales son muy livianos y permiten una instalación rápida y sencilla. Esto nos permite entregar un producto de grandes cualidades.

De igual forma este tipo de material brinda una protección ante la humedad. Para las prendas el espacia capilar entre cada una de las fibras permite que se elimine la humedad y dejando una sensación seca, ideal para prendas como medias o calcetines. En nuestro caso, esta propiedad nos permite conseguir productos que no se afectan frente a este factor climático, por lo que la extensión de su vida útil es mayor a la de otros productos.

Para ambas aplicaciones la resistencia a la abrasión es una de sus mejores cualidades, ya que sus propiedades de resistencia y tenacidad son superiores a cualquier otro tipo de material plástico. También son altamente resistentes a la luz solar, por lo que esta no realiza ningún cambio en su superficie como manchas o decoloración que altere la estética de la prenda o el producto.

Como queda evidenciado en este contenido, las aplicaciones de los acrílicos son muy diversas y sus cualidades no varían considerablemente en ninguna de ellas. Por esta razón es que nuestra compañía Diacrilicos le apostó a uno de los mejores materiales de fabricación. Si está interesado en nuestros productos, lo invitamos a contactarnos por medio de nuestros canales de atención al cliente.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario