Domos en acrílico

El domo o mejor conocido como cúpula, es un elemento arquitectónico que es usado constantemente para cubrir un espacio de área circular, elíptica o poligonal. Este es construido en una sola pieza y es utilizado en viviendas familiares, condominios, colegios, empresas, polideportivos, almacenes, bibliotecas, oficinas, iglesias, entre otros.

Domos en acrílico | Diacrílicos

Su forma es consecuente a su nombre, que viene del vocablo italiano “cupola”, que quiere decir pequeña taza, de ahí viene su forma, pues es un derivado del término latino  “cupella” (que viene de “cupa” = taza) y que en griego encuentra su equivalente con el vocablo “kupellon”; asimismo, en idiomas que provienen de distintas familias lingüísticas, como lo es el inglés y el francés, la palabra equivalente a cúpula es “dome”, que provienen respectivamente del griego o el latín (doma, es el término aproximado para ambos casos).

Los domos son estructuras arquitectónicas, que son atrayentes y fascinantes, debido a su diseño y la combinación en este, de los materiales empleados para su construcción y el proceso de elaboración de los mismos. Por tal razón, desde tiempos antiguos, ha sido empleado para las construcciones, pasando por las civilizaciones clásicas, la edad media, el renacimiento, el neoclasicismo, hasta nuestros días: la época moderna.

Algunas de las ventajas que estas piezas presentan, son las siguientes: estos no requieren columnas o apoyos extras que pueden complicar su diseño interior, son construidos rápidamente y de forma económica, tienen gran duración y longevidad debido a los materiales que son empleados para su producción.

Siendo conscientes de la importancia de esta estructura en la arquitectura y el diseño, en Diacrílicos elaboramos domos en acrílico con los más altos estándares de calidad, puesto que contamos con 18 años de experiencia en la fabricación de láminas acrílicas, así como en la exportación de las mismas, para brindarles a nuestros clientes los mejores productos en acrílico.

Teniendo en cuenta eso, es importante mencionar que el acrílico tiene una transparencia exclusiva estupenda, lo que lo convierte en un material ideal para las estructuras arquitectónicas. Además se caracteriza porque tiene una resistencia a la interperie excelente, por lo que los domos en acrílico no van a perder su color, brillo  y no se van a dañar fácilmente, y siempre lucirán modernos, vanguardistas y pulcros.

A continuación se hará mención de las ventajas que tienen los domos en acrílico, sobre otros domos elaborados en otro tipo de materiales.

Ventajas

  • Resistencia: El acrílico presenta una gran resistencia a los impactos, llegando a ser superior al vidrio, siendo 17 veces más fuerte.
  • Desempeño frente al calor: La resistencia al calor es un tema que es de fundamental importancia, sobretodo en estructuras y edificaciones arquitectónicas. Estos domos elaborados en acrílico, resisten grandes temperaturas que van desde 37° hasta los 87°, por lo que no se deforman fácilmente y son ideales para los lugares donde se encuentran niños, o en los hogares familiares.
  • Iluminación: En cuestión de transparencia, son superiores a otro tipo de materiales que muchas veces alcanzan solamente hasta el 90%, mientras que con el acrílico su porcentaje es de 92, además de contar con la gran ventaja de que a pesar de que están expuestos constantemente a los rayos UV, no se dañan fácilmente ni se decoloran, por lo que siempre lucen impecables, siempre y cuando se realicé la limpieza adecuada.
  • Flexibilidad: El acrílico cuenta con una gran flexibilidad, con la cual es posible manejar fácilmente este material, para construir los domos y darles la forma deseada, sin mayores inconvenientes y sin que este pierda sus propiedades físicas y químicas.
  • Resistencia a los químicos: Tienen un gran aguante a los químicos, sin embargo hay que tener cuidado de no limpiarlos con estos, puesto que pueden manchar el material, por lo que, para su mantenimiento, el agua y el jabón son los indicados para preservarlos en óptimas condiciones.
  • Resistencia al fuego: El acrílico es conocido como un material no inflamable, y está clasificado dentro de la categoría de los plásticos de combustión lenta, lo que lo convierte en la opción ideal para los lugares donde se encuentran niños pequeños y personas discapacitadas, pues en caso de situaciones con fuego, al tener estructuras fabricadas con este material, no se expone a los integrantes más vulnerables del hogar.
  • Iluminación: Al contar con un porcentaje alto en transparencia, la iluminación que otorga el acrílico también es óptima, llegando a ser el material idóneo para los lugares o los espacios donde se requiere bastante iluminación y el uso de luz artificial. Representan un 50% más de luz que el vidrio.
  • Seguridad: Si un domo de acrílico llega a romperse, simplemente se cuartearía, pero no se formarían astillas ni pedazos filosos o pequeños que generarían heridas y cortes, por lo que es perfecto para todo tipo de espacio y lugar.
  • Eficiencia Energética: Permiten producir ahorros de energía hasta del 50%.
  • Bajo Mantenimiento, frente a la gran durabilidad: Su limpieza es fácil y sencilla, permitiendo además que estos perduren por varios años en las edificaciones y construcciones.
  • Tiempos de elaboración menores con costos adecuados: El acrílico es un material resistente pero al mismo tiempo tiene un costo que es de gran asequibilidad para quien lo necesite, en adición, permite que se elaboren domos en un tiempo corto.

 Además, es importante mencionar que los domos en acrílico, cuentan con gran popularidad en el mundo entero y en el país, debido a sus ventajas, que ya han sido expuestas con anterioridad, en adición a esto por su composición y apariencia, permiten darle un toque especial a estas estructuras arquitectónicas, mencionando también que su instalación es sencilla y rápida.

Por lo tanto, los domos en acrílico son el instrumento ideal, debido a sus múltiples ventajas y a la gran importancia que han tenido y que aún tienen en el diseño y en la arquitectura, debido a la innovación de su diseño, la facilidad de elaboración y de mantenimiento, en donde reflejan modernismo, sobriedad y pulcritud.

Captura de pantalla 2015-12-16 a las 17.11.21
Captura de pantalla 2015-12-16 a las 17.11.21