Cualidades especiales de los domos en acrílico.

La sociedad está llegando a un punto en el que demanda mejores soluciones para cubrir algunas de las necesidades que han venido surgiendo con el paso del tiempo. Las estructuras convencionales están comenzando a verse amenazadas por diversos conceptos en las que los domos en acrílico ha representado una mejor opción, por lo que se hace indispensable mencionar en este artículo las razones por las que esto ha venido pasando.

Todos sabemos que en Colombia actualmente, los domos son utilizados para zonas muy específicas que requieran de una estructura que les brinde toda la luz natural posible, pero que además sea fácil de instalar y que permita proteger todo lo que se encuentra en su interior. Sin embargo en otras partes del mundo además de ser utilizados como cúpulas para coliseos deportivos o zonas de cafetería o paso peatonal en las empresas, se usa para construir casas en forma geodésica o cubrir invernaderos pues tienen amplias ventajas y beneficios.

Aquí presentamos algunos de ellos:

Seguros: Los domos geodésicos, que han sido populares desde que se crearon por Buckminster Fuller en pleno medio del siglo XX, es una estructura que se reconoce por su gran resistencia, siendo capaz de soportar diferentes fenómenos naturales como los vientos fuertes y la acumulación constante de nieve, razón por la cual son la forma elegida para las construcciones de bases como observatorios o laboratorios en la antártica. La explicación para esta resistencia es, básicamente, que al soplar el viento en cantidad, no tiene una superficie de succión, por lo tanto el aire rodea el domo y lo empuja más hacia la base o el suelo. Esto hace que no haya peligro alguno ante tormentas y no existe actualmente ninguna cubierta que sea tan fuerte y estable. Además si lo pensamos bien, casi todas las zonas estratégicas, como por ejemplo los bunker, suelen tener estas formas.

Estructuralmente resistentes: Teniendo en cuenta la explicación anterior y para que pueda ampliarse un poco más, vale la pena mencionar que al ser de forma geodésica se logra optimizar la carga de manera pareja, pues cuenta con propiedades de tenso seguridad que desplazan las fuerzas hacia la totalidad de la estructura evitando que se acumule en un solo sitio y que puedan haber fallas o averías por esta razón.

Luz y calor concentrados: Tanto los domos en acrílico como los que son fabricados en otros materiales, son excelentes colectores de energía solar recibiendo la cantidad ideal para mantener la temperatura a punto. Actúa como si fuera un reflector de luz de proporciones gigantes hacia el interior, concentrando el calor, previniendo la pérdida del mismo si se irradiará hacia afuera. Esta es una de las razones por las cuales se utiliza con tanta frecuencia para cubrir jardines o invernaderos, pues es óptimo para plantas que necesitan crecer en un ambiente tropical, donde el calor y la humedad van de la mano.

Ventilación adecuada: Si nos damos cuenta, estos domos tienen unas aberturas adecuadas tanto en su base como en medio y en la parte más alta de la cúpula llamada cenit. Estas loran brindar un flujo de aire apropiado, equilibrándose con la temperatura para funcionar de forma similar a una chimenea, de abajo para arriba y siguiendo hacia el centro. Con ello se logra una regulación duradera de la temperatura que se produzca al interior, ayudando así a reducir los costos que se puedan generar por la utilización de otros electrodomésticos o elementos que cumplan con la misma función, representando casi un 50% de ahorro energético.

Económicos: En comparación con otros materiales con los que pueden ser construidos, los domos en acrílico representan un valor inferior tanto en construcción como en instalación. Si lo vemos de la siguiente manera, construir un domo en madera contaría mucho más de lo que valdría la construcción de una vivienda completa en el mismo material. Así mismo sucede con los invernaderos, siendo mucho más costosa otras opciones por encima del acrílico.  Por lo tanto el acrílico termina siendo uno de los materiales más económicos del mercado y que además brinda toda la resistencia y durabilidad que se requiere.

Estilo y Diseño: La ventaja de contar con un material como el acrílico es que permite darle la forma que se requiere sin ningún inconveniente, este derivado del plástico se moldea con rapidez y puede personalizarse de la forma en que usted lo prefiera. Hay que mencionar que los domos tienen una forma que se puede encontrar con frecuencia en la naturaleza y esta es la razón por la cual su diseño nos atrae tanto y por la que se está comenzando a utilizar en construcciones residenciales. Al no contar con vigas interiores tenemos un espacio completamente abierto para realizar cualquier actividad libremente, poder ser desde un lugar para descansar, hasta un salón de reuniones familiares o por qué no, para construir una piscina cubierta que reciba toda la luz natural pero que mantenga la temperatura a punto.

Teniendo en cuenta todas estas cualidades que hemos mencionado y los casos en los que puede ser aplicada, queda claro que los domos en acrílico son una perfecta opción para conseguir espacios cálidos, con buena luz y con una resistencia a los impactos y fenómenos naturales mucho mayor al de las estructuras convencionales. Si está pensando en un proyecto en el que quiera incluir estas cúpulas puede contactarnos a través de nuestra página web y hacer su cotización.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario