¿Cómo va la producción de plástico y acrílico en el país?

Nuestra empresa comenzó hace casi dos décadas ha trabajar con un material que para la época era considerado como un elemento de lujo, dada su poca visibilidad en el mercado y la dificultada para conseguir dicha materia prima. Desde el primer día que comenzó a funcionar nuestra compañía nos comprometimos con hacer que el acrílico pudiera ser uno de los materiales más comercializados en nuestro mercado y que por ende, fuera más accequible para todo el público que lo requería pero que había sido desatendido por condiciones económicas.

Al principio utilizábamos láminas recicladas de este derivado del plástico hasta que tuvimos los recursos y el conocimiento para comenzar a realizar nuestras propias láminas. Al reducir entonces los costos en la compra del material teniendo nuestra propia fuente, pudimos cumplir con este objetivo y estamos muy agradecidos, pues la industria plástica en Colombia ha llegado a unos niveles exorbitantes en producción y en términos de dinero, donde también estamos contempladas las empresas que trabajamos con materiales derivados del plástico. Este magnífico crecimiento y avance nos permite entregarle a todos nuestros clientes mejores servicios y productos. Por eso exploremos un poco como está el mercado de plásticos en nuestro país.

La producción de estos artículos en Colombia llegó en el 2012 a un valor de 4.000 millones de dólares contemplados en las ventas generadas para sólo ese año, lo que equivale a 7.18 billones de pesos. La Asociación Colombiana de Industrias Plásticas, Acoplásticos, aseguró que inmediatamente para el año anterior el crecimiento evidenciado fue de 7.8%, pero que para el 2012 sólo alcanzó un 5%, lo que no fue del todo malo, pero si un porcentaje más bajo que el anterior. Dentro de la asociación se agrupan más de 600 empresas que integran los sectores químicos, petroquímicos, tintas, cauchos, pinturas, fibras y plásticos, de los cuales y según estadísticas del Dane, es una de las industrias que mayor generación de empleo reporta, con más de 4.000 puestos de trabajo directos.

A partir del 2012 se estima que la producción de plásticos alcanza una cifra anual de 980 mil toneladas de resinas, donde la mitad son de producción nacional, sector en el que se encuentra nuestra compañía Diacrilicos con la fabricación del acrílico. Nuestra producción es constante así como la de otras compañías que trabajan con plástico y sus derivados, por lo que el constante crecimiento del sector en el mercado no es algo que nos asombre. Trabajamos duro para siempre alcanzar cifra mucho mayores.

Vale la pena mencionar que en nuestro país las importaciones vienen en aumento, sobre todo desde países como Ecuador, Perú y China, pero en condiciones de competencia un tanto desiguales. Esto por la continua volatilidad del dólar que aumenta y decrece su valor haciendo que la compra de productos extranjeros sea mucho más barata pero que las exportaciones se vean castigadas por este mismo fenómeno. Al revaluarse el dólar, se tiene un efecto negativo para la producción local que no sólo afecta los productos que son exportables sino el cubrimiento de la demanda de nuestro mercado interno.

Acerca de la competitividad de Colombia en el mercado, se asegura que se tienen algunas dificultades, generadas por los altos precios de energía eléctrica que no muestran compasión con las empresas que le apuestan a la internacionalización de sus productos. Así mismo el alto coste del transporte y la gasolina, que además castiga con una serie de impuestos, agregando la precaria infraestructura en vías, limitaciones en los puertos y el comercio irregular de manera constante, no marcan un gran panorama.

Sin embargo se trabaja arduamente desde las instituciones públicas para lograr un mejoramiento de estas condiciones que permitan a los pequeños, medianos y grandes empresarios, poder expandir sus mercados sin la necesidad de padecer todo un viacrucis para lograrlo. Igualmente la preocupación por el “tema verde” se convirtió en un tema fundamental para Acoplásticos, pues este reportar que el trabajo que actualmente se desarrolla en el gremio y algunas cooperativas adscritas que promueven el reciclaje de los productos plásticos, como la lámina de acrílico reciclado, han contribuido a la obtención de un mejor ambiente.

Para este año 2016 y gracias a que se ha demostrado la capacidad de estos productos plásticos como el acrílico, que conservan su calidad y durabilidad, se ha conseguido desplazar a otros materiales como el metal o el vidrio, que brindan cualidades y ventajas inferiores. Según Procolombia, una entidad gubernamental, se ha logrado producir más de 1 millón de toneladas de plástico al año en nuestro país, lo que ha dado que la perspectiva de crecimiento en el mercado sea cada vez más positiva, gracias a las demandas de industrias interesadas en envases y empaques, agricultura, construcción, publicidad, exhibición, entre otras.

Estas cifras son muy alentadoras para nosotros, pues significa que tendremos la posibilidad de expandir nuestros productos y servicios, con la oportunidad de abrir nuevos mercados. Esto nos exige ser mejores cada día entregando soluciones en acrílico eficientes y de una alta calidad. Como lo hemos repetido en contenidos anteriores muy pocos materiales pueden superar las propiedades de los productos acrílicos, por lo que sabemos que contamos con una materia prima irremplazable.

Este panorama de crecimiento nos alienta cada vez más a seguir trabajando con la misma pasión y entrega con la que la hemos hecho durante estas dos décadas. Con nuestro conocimiento y experiencia, podemos hacer posible cualquier proyecto y ponerlo a disposición de nuestros clientes.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario