Acrílico

Como definición química el acrílico es el polímero de metilmetacrilato, también denominado PMMA. Es un termoplástico  de gran rigidez y aspectos cristalino. En su estado nativo no presenta ningún color, por lo que ofrece la facilidad de pigmentarse para conseguir una infinidad de tonalidades. Del mismo modo se puede dejar sin tinte para originar una lámina totalmente transparente.

Acrílico | Diacrílicos

Este producto se consigue por la polimerización catalizada del monómero metilmetacrilato. Para la realización de este proceso, se involucra la calefacción, mezcla, purificación, tonalidad, inyección en hormas de vidrio templado y la polimerización final en piscinas a temperatura controlada. El polimero no reacciona frente a muchos líquidos corrosivos. Su resistencia a los cambios que se puedan producir en el exterior, lo califican como el material idóneo que puede ofrecer una pluralidad de aplicaciones tanto internas como al aire libre.

El PMMA normalmente se produce con un agente que tiene la capacidad suficiente de absorber grandes cantidades de luz ultravioleta, cualidad que le facilita proteger tanto el  cromatismo del propio PMMA como a los elementos que pudieran recibir esta iluminación a través de él. Cuenta con una resistencia contra los impactos, refiriéndonos a la del material  estándar, 17 veces mayor que la del vidrio no templado. Este polímero es más suave que el vidrio. No obstante, mediante la realización de algunos procesos de producción o fabricación, se consigue aplicar una capa resistente a la fricción.  Por lo tanto si dado el caso este material  sufriera rasponazos o rayones, estos pueden ser eliminados por medio de pulido y brillado.

Para lograr el proceso de producción de este material, se puede escoger alguna de las siguientes técnicas:

Polimerización en Multitud

Este fue el primer método que se creó para originar este elemento. Esto significa que el monómero se cataliza para desarrollar el paso a la  polimerización dentro de la horma que le dará su carácter final al producto. En el caso de la fabricación de lámina, este proceso se realiza entre dos películas de vidrio templado con un timbre de PVC próximo para taponar la celda. Lo que puede complicar el proceso es el factor que se presenta cuando la reacción de polimerización llega a ser exotérmica pero que a su vez necesita de calor para que pueda empezar y que la masa del elemento sufra un aumento en su consistencia. El peso determinado del MMA es de 1.0 y el del PMMA es respectivamente de 1.19.

En inglés el producto derivado por esta vía se conoce como “cast acrylic”; de ahí que esta lámina se encuentre en español como “lámina cast”. A este mismo se le reconoce igualmente como “lámina vaciada” ya que el pre-polímero en perfil líquido, se “vacía” entre las placas que constituyen el molde. Una expresión más usada en español para el método es “polimerización en masa”.

Extrusión

A partir de este proceso, el cual se asimila a las técnicas de elaboración de la gran mayoría de los termoplásticos, se consigue primero grano de PMMA que consecuentemente se destruye mediante la concentración de calor para crear lámina, tubo, varilla etc., o igualmente, se introduce para alcanzar formas finales como copas, calaveras automotrices etc.

Dentro de sus usos más conocidos podemos encontrar pizarras de cotización, letreros luminosos, lámparas, exhibidores, protecciones de motos, divisiones de baño, estructuras para prototipos, aparatos de decoración, acuarios, alacenas, señalización, ventanas para carros, goteros para autos, artículos para baño, urnas o buzones de sugerencias, cunas de nenes, defensas para máquina industrial, portarretratos, avisos, displays, trofeos, apoyos, tableros para canchas de básquet, tableros para escritura, entre otros.

En la manufactura publicitaria el acrílico es el substancia más utilizada para la colocación de impresiones digitales, gigantografias, y ploteados de imágenes autoadhesivas. Se identifican por ser muy resistente, de alta duración y muy ligero en el instante de la instalación. Lo que lo convierte en uno de los materiales que más usos puede tener en diversos campos de acción. También se encuentran los exhibidores y avisos que permiten que una marca sea reconocida con mayor facilidad. Además de la industria publicitaria este polímero también es utilizado en la ortodoncia, que es la ciencia que repara las dentaduras en mal estado fisiológico.

En la fabricación farmacéutica, con los recipientes de los medicamentos; además de en la producción de cosméticos, en las pinturas, con el que se inventan obras de arte, uñas artificiales y diversos recipientes. En la elaboración de materiales para la construcción y la decoración de interiores, igualmente en cartelería, etcétera. Es por eso que encontramos diversos géneros o ejemplos de material.

El acrílico puede ser trabajado con diferente maquinaria, tanto de manera manual como tecnificada, a través de máquinas a corte láser y CNC router. Debido a su versatilidad puede ser moldeada, teñida y cortada con gran facilidad y rapidez. Con la lámina acrílica 100% original se pueden obtener acabados casi perfectos en los cortes computarizados que realiza la maquinaria especial.

Dentro de los productos que nosotros comercializamos usted puede encontrar una gran variedad de artículos en acrílico como Tableros para Baloncesto, láminas importadas cien por ciento originales y recicladas, domos, cubre alfombras, tómbolas para rifas, urnas, buzones de sugerencia, exhibidores, ficheros, muebles, atriles, señalizaciones, tableros para escritura, carteleras, trofeos, displays, portarretratos, estructuras arquitectónicas y trabajos de carácter especiales (los que van de acuerdo a las exigencias y necesidades específicas).

Es importante mencionar de nuevo que los mejores productos fabricados en acrílico los pueden conseguir en Diacrílicos, así que no piense en nadie más para sus proyectos o productos. Tenga siempre el sello de calidad de Diacrilicos, no se arrepentirá

Captura de pantalla 2015-12-16 a las 17.11.21
Captura de pantalla 2015-12-16 a las 17.11.21
Captura de pantalla 2015-12-16 a las 17.11.21